lunes, 26 de mayo de 2008

De Cuando El Invierno Seco Se Inundó




Después de chapotear en agua - tras un temporal con ventolera incluída - y esperar eternamente que mis padres y mi sobrina vuelvan del sur del país - el temporal trajo tanta agua que se desarmaron algunos puentes, lo que les impidió volver al hogar en la fecha estimada - además de ahogarme un rato en mis penas del corazón - informo que el ánimo ya subió lo suficiente para mantenerme viva - Vengo a exponer un nuevo tema...quizás referido a otro antiguo o quizás no , pero al fin y al cabo, la cosa es comenzar a avivar la neurona antes que se seque o se atrofie.
La mitad de Chile quedó literalmente debajo del agua.
Llovió tanto y tan alto, que en vez de nieve, lo único que había en gran parte de la cordillera era agua revoltosa que bajaba vuelta loca por las laderas, ríos, canales y todos los lugares por los que era factible bajar...La gravedad hace lo suyo, siempre.
Todo comenzó con una ventolera espectacular, que quebraba árboles, botaba postes de alumbrado público, daba vuelta los paraguas y movía misteriosamente los basureros con rueditas.
Acá en mi casa...nada...con suerte hubo uno que otro soplido agitado.
Después vinieron las lluvias...como si calleran baldes de agua desde el cielo, anegando calles, pasajes, avenidas, plazas, los patios y jardines.
Por mi casa...nada...una que otra lluvia fuerte....y luego silencio. Otro montón de gotas de agua...y nuevamente...silencio.
La lluvia cobraba víctimas en los campamentos, haciendo que sus techos gotearan y las alcantarillas colapsaran, inundando con inmundicias varios los hogares, que ya estaban hasta los tuétanos con las famosas precipitaciones.
En mi casa...nada, sólo el sonido del agua goteando por allí.
Más lluvia, y la gente haciendo fila en los modernos paraderos del Transantiago...- estoy siendo sarcástica-.
Con las calles como ríos, las micros con suerte arrivaban a los paraderos, mientras la caótica y húmeda espera de los usuarios de este servicio de transporte, se hacía más tediosa, por la falta de un techo lo suficientemente largo para la fila completa.
A los autos sólo le faltaban los flotadores y un motor fuera de borda, aparecieron los típicos TransTriciclos que cruzan a la gente de una esquina a la otra, con un par de gondoleros ataviados de impermeables amarillos y botas negras de agua, que por $100.- ó $200.- entregaban la posibilidad de NO nadar a contracorriente en las peligrosas corrientes de las Avenidas principales, si no que a fuerza animal - la del godolero - llegar con bien a la otra orilla.
Con el Canal de Ramón amenazante, dispuesto a desparramar mugre por doquier, los puentes a medio morir cantando, los carabineros - que dirigen como las reverandas el tránsito, pero que sirven al país como pueden - con las señoras a lapa y las peleas entre los alcaldes y los ministros por televisión, sólo quedaba esperar que la cosa se calmase y el sol apareciese por detras de alguna nube, entregando la típica luz de esperanza.
Pero vino el despiporre, por que con los sedimentos que llegaron desbandados a la planta de agua potable se tapó todo y se apagó todo...y entonces a eso de las 18:00 me entero que no tengo agua potable...
Y fue de la manera mas horrible...
Mi hijo se hizo una sorpresa en la ropa interior y cuando lo fui a asear...me encuentro con que lo único que sale de mi llave...es un gruñido sordo y asmático...y del agua...ni las luces.
Me perdí de la tormenta de viento...el diluvio universal...y lo único que DEBÍA PERDERME TAMBIÉN me pasa...me quedé sin agua potable...sin agua para aseo personal....sin agua para todos los cafés de la tarde y mucho menos para lavar ropa, lavar platos y cocinar...BINGO!!!
Dos días, pidiendo que me den agua en botellas vacías de bebida...Dos Días!!!!!!!
Hace dos días también, se terminó el temporal...hoy comenzó a llover nuevamente...espero que si van a cortar el agua avisen...porque es bastante incomodo no tirar la cadena del baño...ni poder lavar la ropa interior de mi hijo...
Bueno...parece que el Fenómeno del Niño y de la Niña, están con el Fenómeno de La Madre Neurótica, por que este clima está realmente loco. Se suponia, que iba a ser un muy frío y seco invierno....SE SUPONÍA...
En fin, eso es lo que dejo hoy...ejercitando la neurona.
Cuidense y anden con el paragua en una mano y un bote inflable en el bolsillo, no los vaya a pillar un invierno seco por allí.

9 comentarios:

Oscár dijo...

Hola Patricia, menos mal y va pasando, primeor el volcan y ahora esto, bueno hay que ajustarse, oraremos por esa tierra.

hermana aun te debo la publicacion del premio, no te preocupes, no me preocupo, me ocupare del ello ams atrde pero he querido regalarte un detallito que me gustaria vieras y no es un premio ni te va a dar trabajo...pasa por acá cuando puedas y espero que te agrade...

http://elblogdeoscarweekends.blogspot.com/2008/05/como-acostumbro-ser-de-los-que-vive-el.html

Laub dijo...

A ver Paty y yo sin pasar por aquí porque se me perdío tu entrada. Lamento las consecuencias fatales, pero le pido a Dios te de la fuerza para seguir adelante y ver en todas estas cosas su mano sosteniéndote. Un abrazo desde Venezuela. Unidas en oración.

alter-ego dijo...

Acá en Barcelona necesitamos agua y llueve poco,pero no de esta manera que siempre pagamos los platos rotos.Lo digo en general y más a los que no tienen nada y nada se quedan.Saludos

Anónimo dijo...

Lo que pasa, querida Pelusona, es que La Niña se fue justo en mitad de la temporada...entonces, lo que hasta Abril resultó ser un año seco, ya está volviendo por sus cauces normales en cuanto a la pluviometría.

Estas cosas se supieron hace cinco o seis semanas atrás...y no hubo mucha reacción para afrontar las lluvias normales (tampoco pensamos que se vendrían con todo). Más encima que fue una lluvia semi-tropical, con las consecuencias en el agua potable.

Saludos cordiales.

Kamikase dijo...

Un abrazote, cmo yo soy de rulo el invierno me lo paso en pijamas y encuevado...
Se podria decir que "hibernando".
Un abrazote...
El Kami

LUZ DE LUNA dijo...

rezar y pedir por ustedes es lo menos que podemos hacer, al igual que por otros paises que la están pasando aún peor.
Te dejo un abrazo cagado de todo mi cariño

Anónimo dijo...

Te quiero felicitar por estar entre las personas que más me comentaron en el mes pasado y, a la vez, por estar entre quienes me comentaron más tempranamente. Saludos cordiales.

DE LA MANO DE TERESA DE JESUS dijo...

Hola Patricia, espero que estes en mejores condiciones hoy. Estamos cerquita asi que te entiendo porque aca pasamos cosas parecidas.
En estos momentos se corta la luz cuando menos lo esperas.
Bueno, abandonemonos a la providencia y cuidado del Se�or.

Un abrazo grande y bendicion para tu familia.

Sailorpelusona dijo...

oSCAR: fui a ver mi regalo y me calleron lagrimones de emocion..gracias mi niño!!!

Laura de Nava: Desde Venezuela cariño! Eso me gusto. En fin..ahora se pararon las lluvias y llego el frio óseo (hasta los huesos) Saluditos!

Alter ego: Si quieres te mando el agua para alla...pero tambien te mando el frio..jojojoj!

Luis Alejandro: Tu y tus datos al margen...no tenia idea que la niña habia parado la cola y se habia ido...mira tu...FENOMENO DEL NIÑO MAÑOSO!

Kami: Si yo fuera absolutamente sola...no lo niego ante nadie...no me sacarian ni a cañones de la cama.

Luz de Luna: Estamos mal...pero ni tanto..es que hace mucho que no llovia asi por estos lares. Un saludote!

de la mano de teresa de jesus: solo queda levantar la cabeza y seguir adelante.