Y A todos mis amigos, al Luis Alejandro, al Cristian, a la Evelyn, al Gabriel, al Reinaldo, al Rodrigo, a todos todos, les digo, que a pesar que nunca los llamo, que me cuesta un triunfo mandar e-mails, y que jamás visito: JAMAS DEJARÉ DE MANTENERLOS EN MI CORAZÓN, por que mi corazón es grande y tiene un buen disco duro, con un muy buen anti-virus, que no me formateará nunca, "esos buenos momentos que pasamos".
lunes, 28 de enero de 2008
De Mi Mejor Amiga.
Y A todos mis amigos, al Luis Alejandro, al Cristian, a la Evelyn, al Gabriel, al Reinaldo, al Rodrigo, a todos todos, les digo, que a pesar que nunca los llamo, que me cuesta un triunfo mandar e-mails, y que jamás visito: JAMAS DEJARÉ DE MANTENERLOS EN MI CORAZÓN, por que mi corazón es grande y tiene un buen disco duro, con un muy buen anti-virus, que no me formateará nunca, "esos buenos momentos que pasamos".
jueves, 24 de enero de 2008
De Colesterol y Grasas Saturadas.
Ante esta historia, lo que más podría intrigar a los lectores, es cómo no se pudo dar cuenta que pesaba un cuarto de tonelada, hasta hace solo un año. Si uno usa ropa, es en lo primero que uno se da cuenta, pues si hace un año cabías en un jeans, y ahora no, eso quiere decir algo. O cuando caminaba, ¿nunca se dio cuenta que le costaba cada vez más?.
La verdad es, que la Obesidad es una enfermedad del cuerpo y de la mente. Uno se acostumbra tanto a verse como está que no se da cuenta que no está bien como se ve.
La Obsesidad trae muchos problemas con el funcionamiento del cuerpo, las arterias se tapan con colesterol, la presión sanguínea se eleva, el corazón se resiente, y sobre todo, existe una carga emocional, pues a pesar de que no te sientes bien y no te ves bien, sigues "echandole al buche" como si el mundo se fuera a acabar, o sea "Viviendo para comer y no Comiendo para vivir".
El rechazo social, por estos lugares del mundo se hace visible en todo. Desde la ropa que usas, el trato que recibes de la gente y el bombardeo de imágenes que te dicen en la cara.."Si eres gordo, eres feo".
Cuando uno - si, soy rellena, y qué le vamos a hacer - va a una tienda de ropa, lo más seguro que no encuentre nada bonito con la talla XL, y la talla L, parece M. Para ponerte una polera L, tendrías que comprar dos y ponerte una por delante y la otra por detrás, y si tienes la genial idea de preguntar por tallas grandes, las vendedoras tienen el tino de mandarte al sector de los trajes de vieja, donde si cabes, pero no con estilo.
La vida de un gordo es triste, a pesar de que dicen que los gordos somos felices. La alegría que demostramos, la risa fácil, la broma a flor de boca, es solo una forma de actuar, para poder entrar y permanecer en un grupo social. El gordo que dice que si es feliz, y siempre lo ha sido, debe tener alguna pena por allí escondida, pero a sabido olvidarla. Somos seres con sentimientos, por lo que una palabra, una burla o un comentario mal intencionado afecta siempre.
Lo bueno es que Patricio, ha tomado una decisión. Quiere cambiar la vida que llevaba, adicto a las grasas y el colesterol. Yo también lo hice, hace un mes que estoy en un Programa de Obesidad, que tiene el Consultorio Orlando Letelier, acá en mi comuna (El Bosque), donde un equipo multidiciplinario, de kinesiologos - son los que nos torturan con la gimnasia - nutricionistas - esos que nos quitan lo rico y nos dan lechuga a cambio - y psicologos - de esos que les gusta conversar mucho - te apoyan, te guían y ayudan a combatirla, por que la lucha contra la Obesidad, es igual, que la que llevan a cabo los drogadictos y los alcoholicos, el problema es de la mente también, pues muchas veces vemos en la comida un refugio, un consuelo, un hobbie. Vemos con normalidad nuestro cuerpo y nuestra manera de rellenarlo.
martes, 15 de enero de 2008
De Ángeles Escondidos
viernes, 11 de enero de 2008
De Mi Pais
lunes, 7 de enero de 2008
De Los Extremos
Su vida, su forma de llevarla y la forma en que enriqueció la vida de muchos, lo llevó a ser una de las personas más queridas del país.
Cambiaron nombres de calles y de Estadios por él. Todos los canales de televisión siguieron su funeral y las muestras de amor que le hicieron todos los que pudieron acercarse a su féretro o durante el camino al panteón, fueron muy emocionantes para el telespectador. Salió en los diarios casi por tres días consecutivos, donde hablaban cosas lindas de él y de su trabajo en el medio de comunicación y en su entorno familiar. Fue una despedida digna de reyes o de héroes épicos.
En el otro extremo tenemos a don Eulogio, un viejito que murió solo en su casa, se presume que antes de navidad, pues el estado de descomposición de su cuerpo - estaba hinchado, y habían larvas pululando por doquier - lo dejaba ver.
Nadie, se había dado cuenta que llevaba dos semanas muerto, encerrado en una casa donde el calor debe haber hecho su buen resto en su cuerpo.
Nadie lo visitó para Navidad, ni mucho menos para Año Nuevo. Se murió solo, y por lo que observaron los policías, parecía haber estado enfermo, pues encontraron en el suelo, sangre y vómitos.
Los vecinos lo recordaban como un hombre tacaño y cascarrabias, que recogía tierra de la calle y se la llevaba a su casa en un maletín. Recolectaba cachureos que también llevaba a su hogar.
Tiene hijas y nietos, que nunca vinieron a saber de él, si estab enfermo o necesitaba algo, presumiblemente, por su mal carácter.
Pero lo más triste, es que hasta el momento de la noticia, este viejo, Don Eulogio, de 78 años, se encontraba abandonado en el Servicio Médico Legal. Nadie lo había ido a buscar, ni a ver, ni a reconocer, ni nada.
Él , muy precavido, habría comprado 8 sepulturas, hace un tiempo, por lo que se salvaría de la triste realidad de muchos que mueren solos -a quienes nadie recuerda o quieren recordar - la fosa común.
Por un lado tenemos a un hombre al que todo el mundoacompañó en su último viaje, y en el otro rincón, a un hombre a quien nadie supo ni cuando se murió.
La Soledad, situación que casi nadie nota, pero que existe, es cruel y silenciosa, lástima que le haya tocado a él.
Don Eulogio, pudo haber estado solo en su muerte, pero allá, donde llegamos todos, le aseguro que nunca más lo estará, por que Don Julio, J.M. lo invitará a comentar partidos de futbol y tomarse un helado de vainilla light, sentados en una banca, a la luz de la luna y el sol.
jueves, 3 de enero de 2008
De Mi Angelito
miércoles, 2 de enero de 2008
De El Año que Termina.
- Mi padre comenzó a trabajar como chofer de colectivo para otro caballero, y le está yendo mucho mejor, pues este señor es mucho más responsable con la mantención de su auto, por lo que no ha tenido ninguna pana y si se pone un poco cabezón el vehículo, lo manda inmediatamente al mecánico.
- Mi madre comenzó una microempresa y vende ropa de dama y lolita muy linda. Le ha ido bien y cada día aprende más sobre el negocio.
- Mi Hijo aprendió a lavarse los dientes, a pedir las cosas por favor y a dar las gracias, aprendió a decir colores en inglés y a prendió conceptos básicos como adelante, atrás, arriba y abajo. Pesado y liviano, alto y bajo, gordo y flaco. Le cuesta aún aprender las formas geométricas básicas, pero le hace empeño. Hecha de menos el "colegio" y me pide que lo lleve todos los días, aunque sea domingo.
- Entré a un Programa contra la Obesidad, que me está ayudando en todos los ámbitos de la salud, pues está compuesto por personal multidiciplinario, donde te atienden kinesiólogas, terapeutas ocupacionales, nutricionistas y psicólogos. Quiero mejorar mi calidad de vida, que últimamente había dejado de lado por haber tomado el papel de Madre, como rol único. Me había dejado estár y mi vida se estaba deteriorando de manera vertiginosa. Creo que fue una de las mejores decisiones, y la tomé YO, y no otros sobre MI.
¡ Feliz Año Nuevo ! Y que el año que comienza llegue pleno de buenas noticias y alegres sucesos, pero sobre todo, no olviden que de los malos momentos sacamos las fuerzas y las aprendizajes más profundos de la vida.