lunes, 28 de enero de 2008

De Mi Mejor Amiga.

Como todo el mundo, que hace vida social en este mundo, yo he disfrutado de buenos amigos y compañeros.
El tema de hoy es sobre mi mejor amiga: Duani González.
La conocí en el Liceo, y a pesar del tiempo y la historia, nuestra amistad, va mucho más allá del contacto constante. Siempre que nos vemos, es como si hubieramos quedado calladas solo un segundo, y la conversación sigue después de ese lapso.
Debo reconocer que cuando se casó con LO que se casó yo estuve muy molesta, pues siempre vi esa relación como poco fructífera. Al final, resultaron verdad mis presentimientos, por que se separó del Marido-Cacho que se había agarrado, poco tiempo después.
A ella le dedico este tema, porque siempre se ha mirado a huevo, cuesta mucho que se valore a sí misma, siendo que es una persna muy buena.
Los amigos, son los que te evocan momentos felices y tristes, por que cuando fuiste feliz ellos compartieron tu felicidad y cuando estuviste triste, los amigos te acompañaron en tu corazón.
Los amigos, te dicen la verdad dura y cruda, nunca te ofrecen mentiras para conservar la amistad.
Los amigos siempre estan ahí cuando los necesitas, y si no pueden estar físicamente contigo, sabes que te tienen metido en su corazón y en su agenda electrónica. (Incluso en el celular)
Los amigos nunca te olvidan, aunque estén lejos, por que la amistad es amor, y el amor, nunca se olvida.
Aunque no te saluden el día de tu cumpleaños, tu sabes que tu amigo llamará dentro de la semana y que está listo para traer un par de globos o un paquete de frituras para celebrar en cuanto tu les digas.
Amiga Duanita, te presto (No te la puedo regalar por que tiene derechos de autor) la canción de los Enanitos Verdes, para que cuando la escuches sepas que ERES MI AMIGA:

AMIGO
No importa el lugar
el sol es siempre igual
no importa si es recuerdo
o es algo que vendra
no importa cuanto hay
en tus bolsillos hoy
sin nada hemos venido
y nos iremos igual
pero siempre estaran en mi
esos buenos momentos
que pasamos sin saber
no importa donde estas
si vienes o si vas
la vida es un camino
un camino para andar
si hay algo que esconder
o hay algo que decir
siempre sera un amigo
el primero en saber
porque siempre estaran en mi
esos buenos momentos
que pasamos sin saber
que un amigo es una luz
brillando en la oscuridad
siempre seras mi amigo
no importa nada mas

Y A todos mis amigos, al Luis Alejandro, al Cristian, a la Evelyn, al Gabriel, al Reinaldo, al Rodrigo, a todos todos, les digo, que a pesar que nunca los llamo, que me cuesta un triunfo mandar e-mails, y que jamás visito: JAMAS DEJARÉ DE MANTENERLOS EN MI CORAZÓN, por que mi corazón es grande y tiene un buen disco duro, con un muy buen anti-virus, que no me formateará nunca, "esos buenos momentos que pasamos".

jueves, 24 de enero de 2008

De Colesterol y Grasas Saturadas.

El lunes leí en el diario una noticia sobre un hombre que padece Obesidad Mórbida, en la ciudad de Calama, en el norte del país. Pesa 224 kilos. Se llama Patricio Barbosa, y tiene 36 años. Cuenta con tristeza, que comenzó a engordar desde los 18 años, cuando una desilusión amorosa, lo llevó a consolar su pena con la comida. Lo que más le da pena es que la gente lo mira con asco, y hasta ese mismo día de la entrevista una mujer le gritó guatón asqueroso. Cuenta además que recién el año pasado, cuando pesaba 250 kilos, se dió cuenta que estaba gordo, y que se compró una motocicleta por que los choferes de transporte público, no lo llevan por su gran volúmen y peso. Agrega que no tiene polola, y que al principio le costó mucho encontrar trabajo por que nadie le quería dar. Hoy está con nutricionista, para poder bajar de peso y hacerse un bypass gástrico a fin de terminar con esta situación.

Ante esta historia, lo que más podría intrigar a los lectores, es cómo no se pudo dar cuenta que pesaba un cuarto de tonelada, hasta hace solo un año. Si uno usa ropa, es en lo primero que uno se da cuenta, pues si hace un año cabías en un jeans, y ahora no, eso quiere decir algo. O cuando caminaba, ¿nunca se dio cuenta que le costaba cada vez más?.

La verdad es, que la Obesidad es una enfermedad del cuerpo y de la mente. Uno se acostumbra tanto a verse como está que no se da cuenta que no está bien como se ve.

La Obsesidad trae muchos problemas con el funcionamiento del cuerpo, las arterias se tapan con colesterol, la presión sanguínea se eleva, el corazón se resiente, y sobre todo, existe una carga emocional, pues a pesar de que no te sientes bien y no te ves bien, sigues "echandole al buche" como si el mundo se fuera a acabar, o sea "Viviendo para comer y no Comiendo para vivir".

El rechazo social, por estos lugares del mundo se hace visible en todo. Desde la ropa que usas, el trato que recibes de la gente y el bombardeo de imágenes que te dicen en la cara.."Si eres gordo, eres feo".

Cuando uno - si, soy rellena, y qué le vamos a hacer - va a una tienda de ropa, lo más seguro que no encuentre nada bonito con la talla XL, y la talla L, parece M. Para ponerte una polera L, tendrías que comprar dos y ponerte una por delante y la otra por detrás, y si tienes la genial idea de preguntar por tallas grandes, las vendedoras tienen el tino de mandarte al sector de los trajes de vieja, donde si cabes, pero no con estilo.

La vida de un gordo es triste, a pesar de que dicen que los gordos somos felices. La alegría que demostramos, la risa fácil, la broma a flor de boca, es solo una forma de actuar, para poder entrar y permanecer en un grupo social. El gordo que dice que si es feliz, y siempre lo ha sido, debe tener alguna pena por allí escondida, pero a sabido olvidarla. Somos seres con sentimientos, por lo que una palabra, una burla o un comentario mal intencionado afecta siempre.

Lo bueno es que Patricio, ha tomado una decisión. Quiere cambiar la vida que llevaba, adicto a las grasas y el colesterol. Yo también lo hice, hace un mes que estoy en un Programa de Obesidad, que tiene el Consultorio Orlando Letelier, acá en mi comuna (El Bosque), donde un equipo multidiciplinario, de kinesiologos - son los que nos torturan con la gimnasia - nutricionistas - esos que nos quitan lo rico y nos dan lechuga a cambio - y psicologos - de esos que les gusta conversar mucho - te apoyan, te guían y ayudan a combatirla, por que la lucha contra la Obesidad, es igual, que la que llevan a cabo los drogadictos y los alcoholicos, el problema es de la mente también, pues muchas veces vemos en la comida un refugio, un consuelo, un hobbie. Vemos con normalidad nuestro cuerpo y nuestra manera de rellenarlo.

Hasta hoy, he bajado 4 kilos, y reducido mi abdomen 11 centímetros, es un logro para mi, porque ya me había acostumbrado a mi imágen redondita, a ir a las tiendas y buscar ropa que pudiera ponerme, y no, ropa que a mi me gustaba.
Al fin y al cabo, esto no lo hago para verme bien, ser modelo, o por que los canones de belleza lo exigen, lo hago por que tengo un angelito a quien cuidar, que me necesita sana, y que necesito disfrutar, poder jugar con él sin morir de una taquicardia, y correr por el pasto sin temor de que me de un infarto. Lo hago por mi, porque necesito vivir, y vivir bien.
Necesito sentirme bien conmigo, y reencontrarme nuevamente, sentirme linda, cosa que hasta ahora no he podido sentir.

martes, 15 de enero de 2008

De Ángeles Escondidos

Una vez, creo que Dios mandó un ángel a consolar a mi Madre, y si no era un ángel, poco le faltó.
Estando ella, ha pocos días de la muerte de su madre - mi abuela, de la que ya hablé una vez - cayó en uno de sus Bajones Emocionales Tristes - tiene bajones emocionales neuróticos también - y en la esquina del Paseo Ahumada y La Alameda, se puso a llorar amargamente.
Habíamos salido a dar una vuelta, para despejar la mente, y luego de haber hecho unas cuantas compras compulsivas, en aquel lugar, se acordó de algo, hubo un detalle en el camino y le agarró una pena muy profunda que le oprimía el pecho y no la dejaba seguir.
Entramos a la Farmacia, de esa esquina - si no me equivoco, una Cruz Verde - y se sentó un rato en uno de los asientos del lugar, pidió un vasito de agua tratando de tragar las lágrimas saladas más diluídas e intentando frenar la desesperanza que la embargaba, sin embargo, siguió presa del desconsuelo.
En algún momento, entró un hombre mayor, calvo, con barba y bigotes albos, y que además, para asombro mío, vestía de pantalones y polera - tipo hippie - blanca a la farmacia, y viendo la pena de mi madre, se sentó junto a ella, y comenzó a preguntarle sobre su tristeza.
Conversó mucho rato. Y a pesar de que yo estaba con ella, no escuché mucho la conversación, pero pareció surtir efecto sedativo, por que la pena de mi madre se fue apagando suavemente, hasta que finalmente le arrancó una sonrisa leve.
Al final, este hombre de blanco, sacó una rosa roja de una pequeña bolsa que andaba trayendo consigo, y se la entregó a mi madre, con todo el respeto que podía ofrecerle, y ella agradeciéndole el consuelo se despidió. La pena, que era mucha, se esfumó.
Quizás, como creerán algunos, sólo se trataba de un hombre, que se compadeció de mi madre y usando unas pocas buenas palabras pudo consolarla un poco. Para mi, fue un ángel que la abrigó con sus alas, y le dió el consuelo que tanto le pedía a Dios. Fue una luz en la oscuridad que reinaba en su mente y su corazón.
Y si realmente esta persona no era un ángel, sí escuchó muy claro el mensaje que le soplaron al oido, cuando, una tarde, caminando por el Paseo Ahumada, vió a una mujer que lloraba con tristeza y con dolor, sentada en un asiento, en la farmacia de la esquina.

viernes, 11 de enero de 2008

De Mi Pais


Nuestro país, tan al fin del mundo, es muy especial.

Casi nos caemos del mapa, agarrados de un pellizco de tierra, junto al Océano Pacífico, que baña nuestras costas y nos llena de belleza, peces y puestas de sol radiante.

Está lleno de diferentes climas - el desértico, el cordillerano, el costero, entre otros - que hacen llover millones de imágenes de distintos colores y sensaciones a nuestros sentidos.

Se nos mueve el piso de vez en cuando, y a pesar de tener tantos años de experiencia con los movimientos telúricos, aún les tenemos terror .Nos pasamos películas con los mega terremotos y los Hiper -tsunamis, que poco más nos borrarían de la faz de la tierra - Si es lo que hay, será, tendremos que desaparecer de esta parte del mundo - lo que produce que, cuando tiembla más fuerte de lo común, las abuelitas salen con su rosario en mano a pedirle piedad a Dios, por que piensan que es el acabo de mundo.

Nuestra peor pesadilla son los partidos de futbol, con nuestros países vecinos, porque cada vez que ganamos, somos los mejores del planeta, y cuando perdemos somos lo peor de lo más malo.

La otra pesadilla, es el famosos Transantiago, el proyecto de transporte mejor pensado y peor implementado del planeta. Esto a sido la peor experiencia para muchos, ya sea políticos y gente común. Todos lo quieren o lo odian y no hay un termino medio. Todos se tiran la papa caliente para no quemarse, pero si se quema otro, no importa.

Somos un país de extremos, eso ya lo hemos visto, donde, como ya lo he escrito, hay gente que se va muy acompañada, y otras que nadie se da cuenta cuando se va. Niños que tienen una buena educación, y que pueden optar a cambiar su futuro y otros con educación mediocre, que no les permite salir del círculo en que viven. Mucha solidaridad, para con los niños de la Teleton, en los días en que se realizan las donaciones, y tan poca solidaridad con los inválidos durante el resto del año. Muchos que encuentran un obra loable la que se hace en el Hogar de Cristo, y otras que no dan el peso que les sobra en los supermercados y que van a muchas casa de apoyo y de acogida, para ancianos y bebés huérfanos o madres solteras que no tienen el apoyo de su familia. Muchos que cantan la canción "Si vas para Chile", recalcando y verás como quieren en Chile al amigo cuando es forastero, y muchos que miran con malos ojos, que el vecino sea peruano o boliviano, diciendo además que le quitan el trabajo a otros chilenos que lo necesitan. Muchos que hablan de caminar hacia adelante, pero que continúan pensando y repasando el pasado, abriendo cicatrices a maltraer, que quizás jamás sanarán, sobre todo teniendo en cuenta que nuestra historia esta marcada por los sectores políticos extremos, que tratan de imponer su propia verdad como la universal.

Mi país es extraño, lleno de contradicciones, y me da miedo pensar, que estamos cayendo en el pensamiento de que somos los mejores y en realidad no salimos de lo ordinario. Quizás nuestra historia y nuestras experiencias parezcan únicas, pero pareciera que somos una nación preescolar, que tiene que aprender de lo que ocurre afuera y de lo que ocurre adentro, y ver con una mirada más clara, como nos estamos moviendo en el mundo, sin perder la brújula.

Mi país es raro, pero también es bello. He encontrado a tanta gente consecuente en lo que piensa y siente y a muchas que dicen y no hacen. Mi país es de extremos, al norte seco y caluroso, y al sur tan frío y húmedo, con una cordillera tan alta, que intenta tocar el cielo y el mar tan grande y azul, que toca el fondo de los abismos.

Amo mi país, por que vivo en él, porque, a pesar de todo, de lo bueno y de lo malo que ocurre en él, en él despierto cada mañana y acuesto cada noche. Me gusta por que no hay grandes problemas - como guerras civiles o terroristas fanáticos - por que, como estamos al final del mundo, en la última fila del continente, nadie viene a molestar nuestra relativa paz.

lunes, 7 de enero de 2008

De Los Extremos

Julio Martínez, fue uno de los últimos seres humanos que se fue acompañado hasta por el perrito vago de la esquina.
Su vida, su forma de llevarla y la forma en que enriqueció la vida de muchos, lo llevó a ser una de las personas más queridas del país.
Cambiaron nombres de calles y de Estadios por él. Todos los canales de televisión siguieron su funeral y las muestras de amor que le hicieron todos los que pudieron acercarse a su féretro o durante el camino al panteón, fueron muy emocionantes para el telespectador. Salió en los diarios casi por tres días consecutivos, donde hablaban cosas lindas de él y de su trabajo en el medio de comunicación y en su entorno familiar. Fue una despedida digna de reyes o de héroes épicos.
En el otro extremo tenemos a don Eulogio, un viejito que murió solo en su casa, se presume que antes de navidad, pues el estado de descomposición de su cuerpo - estaba hinchado, y habían larvas pululando por doquier - lo dejaba ver.
Nadie, se había dado cuenta que llevaba dos semanas muerto, encerrado en una casa donde el calor debe haber hecho su buen resto en su cuerpo.
Una vecina sintió un olor a podredumbre espantoso, por lo que llamó a la policía y an entrar encontraron tamaña sorpresa.
Nadie lo visitó para Navidad, ni mucho menos para Año Nuevo. Se murió solo, y por lo que observaron los policías, parecía haber estado enfermo, pues encontraron en el suelo, sangre y vómitos.
Los vecinos lo recordaban como un hombre tacaño y cascarrabias, que recogía tierra de la calle y se la llevaba a su casa en un maletín. Recolectaba cachureos que también llevaba a su hogar.
Era un viejo solo, que vivió sus últimos días solo y que para más pena se murió solo. Ni el perro vino a verlo.
Tiene hijas y nietos, que nunca vinieron a saber de él, si estab enfermo o necesitaba algo, presumiblemente, por su mal carácter.
Pero lo más triste, es que hasta el momento de la noticia, este viejo, Don Eulogio, de 78 años, se encontraba abandonado en el Servicio Médico Legal. Nadie lo había ido a buscar, ni a ver, ni a reconocer, ni nada.
Él , muy precavido, habría comprado 8 sepulturas, hace un tiempo, por lo que se salvaría de la triste realidad de muchos que mueren solos -a quienes nadie recuerda o quieren recordar - la fosa común.
Por un lado tenemos a un hombre al que todo el mundoacompañó en su último viaje, y en el otro rincón, a un hombre a quien nadie supo ni cuando se murió.
La Soledad, situación que casi nadie nota, pero que existe, es cruel y silenciosa, lástima que le haya tocado a él.
No es el único que ha muerto así. No podemos olvidar al niño que murió de hambre en su casa, debajo de una cama, aferrado a un trozo de pan duro. Nadie supo que estaba muerto, hasta que a alguien le pareció raro que faltara al jardín infantil. Nadie escuchó su llanto cargado de tristeza y de hambre. Murió solo, y era un angelito, una pobre criatura de Dios.
Muchos quedan abandonados a merced de la vida, y nadie los nota. Ni siquiera notan cuando no los ven en el barrio, caminando por los pasajes, o como en el caso del niño, de sus correrías, gritos y risas.
Que tristeza, que el mundo se vuelva tan individualista. Todos viven para sí, y da lo mismo lo que pase alrededor, o lo que le suceda a los demás.
Don Eulogio, pudo haber estado solo en su muerte, pero allá, donde llegamos todos, le aseguro que nunca más lo estará, por que Don Julio, J.M. lo invitará a comentar partidos de futbol y tomarse un helado de vainilla light, sentados en una banca, a la luz de la luna y el sol.

jueves, 3 de enero de 2008

De Mi Angelito


Todos tienen un cable a tierra. El mío es mi angelito , mi hijo, nacido de mis entrañas y que me costó parir, casi 8 horas.

Vino al mundo a las 19:20 horas de un día 21 de Agosto de 2004. Ese día Massú y Gonzalez sacaban la cara por Chile, en alguna parte de esta esfera verde-azul.

Nació pesando 2,670 kg. y midiendo 47 centímetros. Cualquiera diría que era muy chiquito para causar tanto dolor, pero mi esperiencia dice, que un parto seco - rotura de bolsa, sin tener trabajo de parto - es demasiado doloroso, tan grande, que se podría comparar con el dolor de los cálculos bilares a la décima potencia.

Su Apgar - Este exámen médico permite evaluar rápidamente la condición física de los recién nacidos después del parto y para determinar la necesidad inmediata de cualquier tratamiento adicional o emergencia médica - del primer minuto fue de 1 puntos, y a los 5 minutos subió como flecha a 9 puntos, lo que me lo sacó de su Stan By, momentáneo, pues tuvo sufrimiento fetal, lo que conllevó a variados problemas posteriores, como una Torticolis Congénita, Hemangiomas, Hemorragias en sus ojitos. Todo salió bien, solo que le costó un poco partir.

Tuvimos un largo primer semestre, con muchas idas a kinesiólogos, para que le hicieran terapia, para recuperar la movilidad de su lado izquierdo.

Fuimos a Dermatólogos para tratarle sus Hemangiomas - que es una acumulación anormal de vasos sanguíneos en la piel o en los órganos internos- que tenía en su carita de luna, otro en su oreja y uno más difuso en su nalga izquierda, medicado con corticoides, y además unas cuantas visitas más al nutricionista - mi niño es delgado como un tallarin - al pediatra y al neurólogo.

A pesar de todos los obstáculos que el comienzo de su vida le puso, ha crecido de forma alarmante, no engorda para nada, por lo que sigue siendo mi flaquito rico.

Este año que pasó, empezó a ir al Jardín Infantil, y vi como el tiempo pasa tan rápido y como absorve información como una esponja. Su cerebro está siempre activo, y sus sentidos sobrexcitados con tanta información, funcionan de forma sigilosa, incluso, escuchando cuando parece estar absorto en otra actividad.

Dormimos juntos, abrazados en los primeros minutos del sueño, y terminamos uno en cada extremo de la cama, por que tenemos un dormir demasiado desordenado. Nos agarramos a besos y a empujones, pues nuestra vida sin molestarnos mutuamente, no sería vida sin esta actividad tan didáctica.

Nos gritamos, nos detestamos, nos acariciamos y tambien vemos televisión juntos. Nos pegamos, y nos abrazamos. Nos amamos por que nos conocemos. Nos reconocemos desde el primer minuto, puesto que nos sentiamos el uno dentro del otro. Sus pequeños pies saturaron mis costillas con incontables saltos acrobáticos intrauterinos, y mis caricias suaves en la barriga recorrían centimetros de mi piel, músculo, líquido amniótico hasta su propia piel.

Yo no podría vivir sin el, por que él es mi sangre, mis huesos.

Son sus ojos los faroles que inundan mi existencia con su luz.

Su sonrisa es la que me permite respirar.

Sus lágrimas son el líquido que acaricia mi corazón y me hacen sentir lo pequeño y vulnerable que puede llegar a ser.

Su Voz, es la canción de un ave en la mañana, que rodea, vuela, expresa, llena y despierta mi vida.

El es vida que salió de mi, silenciosa y dolorosa, que alimenté con mi sangre y respiró por mis pulmones.

Él es canción, él es milagro, el nació para pelear siempre, para luchar y lograr.

El se llama Gabriel, que significa "la fuerza de Dios".

Nació más allá que acá, pero peleó por el oxígeno que necesitaba, y con un grito ahogado, avisó al mundo, que había llegado él, el que puede más, y él que además me llena la vida y me empuja a seguir, para estar bien, para seguir aquí, para poder disfrutar de todo lo que el mundo nos tiene preparado a los dos.

Hoy él es mi ancla al mundo, es mi horizonte con puesta de sol.

Él, es vida para vivir. Mi vida vive para y por él.

Si tienes un hijo, sabrás que sus ojos son nuestros ojos, y que valen su peso en el material más caro del mundo multiplicado por 10...10 infinitos.

Para mi angelote, todo mi amor, mi corazón y mi alma.

miércoles, 2 de enero de 2008

De El Año que Termina.

He visto que todos, en cualquier ámbito, hacen un balance del año que termina.
Para no ser menos, y para rememorar este año que se deshace al final del día 31 de Diciembre, presento los siguientes sucesos.
A pesar de que el año que pasó, olía a flores de azahar al principio, luego de unos meses empezó a apestar a pañal de guagua.
Comienzo con unas merecidas vacaciones a La Serena, que a pesar de ser el momento y el lugar más agradable en el que estuve, la situación varió monstruosamente, cuando, me llamaron por teléfono para avisarme que mi madre había sufrido una clase de accidente cerebral, y que le habia provocado una parálisis en el lado izquierdo de la cara, impidiendole hablar y comer adecuadamente.
Después de unas dos semanas, las secuelas se fueron desapareciendo, no sin antes, dejar en claro, que cada vez que sufriera una conmoción intensa, se iba a presentar sigilosamente.
Marzo corría, cuando mi hijo entró al Jardín Infantil, para aprender conceptos, valores y hábitos, además de fastidiar a la educadora y a la técnica, todo cuanto pudo, y sobre todo, dejándome descansar por lo menos 4 horas al día durante 5 días a la semana.
Llegó y se fue abril, mayo pasó cual mota de polvo - si no te cae en el ojo, no la notas - y (lo digo con vergüenza ) olvidé saludar a todos los que conozco y cumplen años en ese mes. Junio y Julio fueron casi imperceptibles para mi.
En agosto celebramos el cumpleaños de mi hijo que cumplió 3 añitos.
Septiembre comenzó recordándome que el tiempo pasa, y cumplí los 29 en sus primeros días.
Estuve con amigdalitis y me pincharon el traste con penicilina millonaria - ¡Feliz Cumpleaños !-
El 18 y el 19 pasó con asado, chicha y ensaladas.
Octubre y noviembre fueron meses planos, salvo el hecho que descubrimos que mi madre no estaba en Dicom - ¡Aleluya! - y pudo sacar una tarjeta de crédito para endeudarse - Como todos -, comprando los regalos de Navidad para los niños.
Diciembre llegó...Siguió y se fue. Con los niños felices por sus regalos y los adultos también - A mi me regalaron un celular - con comida rica - lástima que esté a dieta - y los brindis deseando lo mejor para todos y todo.
En fin.
Comenzó un nuevo año y el año que pasó, fue como la montaña rusa, hubo buenos momentos y muy malos momentos, pero los principales - y me alegra que sean felices - son los siguientes:
  • Mi padre comenzó a trabajar como chofer de colectivo para otro caballero, y le está yendo mucho mejor, pues este señor es mucho más responsable con la mantención de su auto, por lo que no ha tenido ninguna pana y si se pone un poco cabezón el vehículo, lo manda inmediatamente al mecánico.
  • Mi madre comenzó una microempresa y vende ropa de dama y lolita muy linda. Le ha ido bien y cada día aprende más sobre el negocio.
  • Mi Hijo aprendió a lavarse los dientes, a pedir las cosas por favor y a dar las gracias, aprendió a decir colores en inglés y a prendió conceptos básicos como adelante, atrás, arriba y abajo. Pesado y liviano, alto y bajo, gordo y flaco. Le cuesta aún aprender las formas geométricas básicas, pero le hace empeño. Hecha de menos el "colegio" y me pide que lo lleve todos los días, aunque sea domingo.
  • Entré a un Programa contra la Obesidad, que me está ayudando en todos los ámbitos de la salud, pues está compuesto por personal multidiciplinario, donde te atienden kinesiólogas, terapeutas ocupacionales, nutricionistas y psicólogos. Quiero mejorar mi calidad de vida, que últimamente había dejado de lado por haber tomado el papel de Madre, como rol único. Me había dejado estár y mi vida se estaba deteriorando de manera vertiginosa. Creo que fue una de las mejores decisiones, y la tomé YO, y no otros sobre MI.

¡ Feliz Año Nuevo ! Y que el año que comienza llegue pleno de buenas noticias y alegres sucesos, pero sobre todo, no olviden que de los malos momentos sacamos las fuerzas y las aprendizajes más profundos de la vida.