miércoles, 16 de abril de 2008

De La Salud Que Está Enferma


He de pedir diculpas por mi ausencia, pero debido a mi trabajo, que además es muy mal remunerado - Dueña de Casa - no he podido sentarme estrepitosa y eternamente frente a este aparato llamado computador, para entregarles alguna que otra idea descalabrada para comentar en este rincón de la bloggósfera.

Sin embargo, aprovechando que estoy casi escondida en el escritorio, he decidido exponer un tema muy chistoso para algunos y una vergüenza para otros.

El 29 de febrero del presente año, en una comuna de nuestro angosto país, CUREPTO, ubicada en la VII Región del Maule, al sur de nuestro Chilito, celebraba a viva voz, la inauguración del Hospital de Curepto, para la atención de una población aproximada de 10.000 habitantes de dicho lugar.

En esta ceremonia de Inauguración encontramos a la Presidenta Michelle Bachelet, sacándose fotos con los enfermos que ya habían ingresado al centro asistencial y paseando de lo lindo por el recinto nuevecito de paquete.

Resultado de tan parafernálica inauguración: EL Hospital, dejó de atender al día siguiente porque AÚN no está listo, le falta completar la infraestructura, gran número de insumos y lo principal....Las camas, pues la que salieon en las fotos, eran prestadas, luego de apagar las camaritas amigas y que todos los personajes importantes hicieran abandono del lugar, las camas se embalaron y devolvieron al lugar de donde salieron. Hasta los enfermos eran de utilería.

Esto si que es un Hospital Chanta.

La salud para el sector popular, a pesar de que ha mejorado bastante, no quita de ser muy pobre. en calidad, rapidez, eficaz y eficiente.

Nótese, que en una noticia anterior, un doctor en un consultorio, ante el caos provocado fuera del box de atención, salió a mirar y se encontró con una lucha libre digna de WWF , con la deseperación de la gente, que recordaba disimuladamente a la escena en la película Titanic, cunado comienza a cundir el pánico ya no sólo en los pasajeros si no en la tripulación y a punta de pistola ordenaba al monton de angustiadas personas que pedían a gritos un bote en al cual salvarse; así encontró a una de las administrativas ordenando a la gente retirarse de su espacio "a grito pelado", intentando mantener organizada la fila que se alargaba conforme avanzaba la hora. El doctor mencionado, tomó una cáma, filmó la situación y la subió - si no me equivoco al you tube - a internet a fin de mostrar, que la atención en el sistema de salud pública, no estaba cumpliendo con las expectativas de la población. Resultado: lo echaron por no cumplir con el perfil del consultorio...salvo que se dieron cuanta que no cumplia con estos requisitos después de cuatro (4) años de trabajo allí.

Entonces, qué nos queda pensar...Sólo que la salud intenta mejorarse, que los doctores hacen lo humanamente posible para que el derecho a salud sea equitativo, que no sólo hay faltas a lo ético al inaugurar un Hospital, que no está listo, si no las hay también, cuando no hay suficientes horas para la gente, su atención, control y seguimiento.

Y por último, lo único que nos queda por hacer, es apoyar los servicio de salud pública, no sólo criticarlos por la mala atención, en estos casos, hay que ser como el cocodrilo...mirar por encima del agua, pero por debajo también y ver que los doctores son pocos, los materiales son pobres y que cuando sobrevive un enfermo grave, sólo con apósitos, suero y vitaminas, es porque los doctores a veces tienen algo de divinos...por lo menos, la ayuda.



7 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Yo fui voluntaria de Cruz Roja.
Si, enferma está la salud...
Besitos!!!

:)

Kamikase dijo...

Hola Sailor, vine a pedirte que pases a mi blog a retirar algo que hay ahi para ti.
Un besote...
El Kami...

alter-ego dijo...

Hola sailor,no te has perdido nada amiga,solamente te había puesto aquella poesia ,para darte ánimo (mimos)mimarte un poco que bien te hace falta.Esperop no haberte decepcionado,lo siento.Recibe mi cordial saludo Hermana.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Sailorpelusona dijo...

Lux: yo también ¿?

Feripula: Cuando la salud falla...estamos mal. Besitos.

Kamikaze: Voy enseguida, a ver qué me depara la visita. Besotes.

Alter ego (el otro yo): Gracias , muchas gracias, los ánimos (mimos) nunca estan de más. Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

He oído en algunos comentarios que, por decirlo en modo de refrán, "los cuidados del sacristán mataron al señor cura". Lo que quiero decir es que algunos se esmeraron tanto por quedar bien ante los ojos de la Presidenta que desvistieron un santo para vestir a otro.

Lo bueno es que tanto el Secretario Regional de Salud como el Intendente del Maule respondieron con sus cargos, que era lo que correspondía.

Ahora bien, en estos casos lo más popular es echarle la culpa al Gobierno, pedir renuncias y hasta amenazar a la Ministra del ramo con seguir el mismo camino de Yasna Provoste. ¿Pero alguien dice algo de los médicos que desdeñan el servicio público y prefieren ganar millones en consultas privadas? ¿O los pacientes que por un resfrío van al Servicio de Urgencia de un Hospital y que, si no los tratan con alfombra roja, se ponen prepotentes?

Aquí hay actitudes egoístas de todos los componentes del sistema de salud; cuando eso decante, las mejoras serán aún más sustanciales y más apreciadas, sobre todo. Saludos cordiales.