lunes, 31 de marzo de 2008

De Cuando los Ángeles Vuelven Al Cielo.

Esta, más que una historia propia, más que un comentario y opinión sobre un tema, es la historia de un ángel, que estuvo entre nosotros y volvió al cielo.
Hace cuatro (4) años, en mi familia, yo no era la única en estado de gravidez. Mi hermana también se encontraba ya en su segundo embarazo, y a esta fecha estaba casi a pocas semanas de traer al mundo a mi segunda sobrina. Estabamos a una diferencia de seis (6) meses entre ambos embarazos.
Sin embargo la vida, nos traería más que una felicidad de ir llenando la casa de niños.
A mediados de abril, una mañana de domingo, mi hermana no sintió movimiento alguno en su vientre y decidió ir al Hospital a ver qué sucedía.
Lo peor que pudo haber ocurrido, a cualquier persona, se lo comunicaban sin anestesia ni ética alguna. Su hija, de término, había fallecido en su vientre. Hicieron los trámites convenientes para realizarle una cesarea, una acción urgente, teniendo en cuenta que cabía la posibilidad de que se produjera una infección en sus entrañas.
Después de sacarla del vientre y de que un ministro - el abuelo paterno - diera su bendición y alguna que otra palabra de consuelo y compasión, su padre entró a despedirse de ella, así como la abuela materna, y no se cuanta gente más.
A estas alturas, yo ya sabía la situación, y me sentía sumamente angustiada, y teniendo en cuenta que yo también estaba embarazada, no me dejaban llorar, por la posibilidad de que la tensión vivida me trajera algún problema en mi estado, además de que por mi mente pasaba la horrible idea de que mi hermana me iba a odiar por la situación de que ella había perdido a su bebé, y yo, no.
Fue puesta en un ataud muy pequeño, vestida por mi madre con un lindo osito y su gorrito -Dice mi madre que parecía dormir, cuando al intentar poner una de las piezas del ajuar, se la tuvo que apoyar en el hombro -. ella la lloró con mucha pena, pues había sufrido una perdida muy parecida, hace muchísimo tiempo atrás, antes que yo hiciera idea de aparecer en el mundo.
Fue velada en una iglesia, cerca de la casa, donde se le entregaron muestras de amor enormes, a pesar de que no nació viva, ni nadie la tuvo en brazos ni le cantó canciones de cuna. Fue sepultada y se le dieron todas las muestras de afecto posibles.
Estas líneas son para mi ángel, que partió de vuelta al cielo, antes de regalarnos su amor, sus sonrisas y su calor:
"Sé que cuidas a tu madre, se que amas a tu hermana, y desde el cielo las miras, y las guías en este mundo cruel. Fuiste vida en un vientre, golpes en la barriga. No alcanzaste a conocer la vida fuera de la capsula biológica que te ofreció tu madre. Un día de abril, abriste tus alas, y tu alma volvió del lugar que vino. Quizás no era el momento. Quizás tuviste miedo. Un día en abril, volviste al cielo. Te quiero, siempre"
Hay una canción, que me parte el alma escuchar, que habla del dolor que causa, cuando uno de estos ángeles, decide volver...Aquí se las dejo.
Espero no haberlos aburrido, lo único que pretendía, era decir, que el dolor de un padre y una madre - y su hermana -, por la perdida de un hijo, sólo puede ser imaginable, por los que tenemos la dicha de tener entre nosotros a los propios hijo.
"Ayleen...de aquí al cielo, sólo una abrazo, sólo el amor"

miércoles, 19 de marzo de 2008

De Mi Pesar Por El Alza Del Pan.


Cuando veo como sube irremediablemente y de forma vertiginosa el valor del pan, sólo atino a pensar que, la gente que antes tenía como comida diaria, una hallulla con mortadela y un jugo en polvo, cada día se le hace más dificil almorzar.
Somos unos de los países que más consume pan, y dejamos que suba su precio hasta las nubes sin decir ni Pío.
Hoy compré 6 panes - dos marraquetas y cuatro hallullas - y me salieron $650.-...ese valor tenía el kilo de pan - aproximádamente 10 panes - hace medio año atrás y me di cuenta, que este alimento - básico para nuestro consumo - es cada vez más un lujo, como el queso y los limones.
Tengo la impresión imprecisa, que pretenden poner medio Chile a dieta, comiendo galletas de soda para poder solventar la carencia de dinero para comprar este manjar a base de harina, sal y agua, si es que no se les ocurre subir el valor de las galletas.
El gobierno tendrá que hacer Programas de capacitación para que la gente se haga pan amasado casero y tendrá que lidiar con los problemas que se le adosaran a la industria panadera, al caer sus ventas. Es que nadie puede costearse un kilo de pan, sale casi lo mismo que comprarse 3 paquetes de galletas de soda.
El sector más pobre, que muchas veces solo tenía un trozo de pan para cada uno de los integrantes de su familia, va a tener que empequeñecer las raciones, para que con medio kilo de pan, coman 8 personas.
Ayer escuché decir a un almacenero, que hay que preparase porque los panaderos estan viendo la posibilidad de irse a huelga, pues ya les da urticaria seguir subiendole el precio al mencionado alimento, teniendo en cuenta que el kilo de trigo se los venden a $145.- y ellos por todos los impuestos y cosas raras que les ponen, tienen que vender el pan tan caro a la población.
¿Hasta cuando miraremos cómo sube el pan nuestro de cada día y no diremos nada? Somos animales de costumbres, que nos adaptamos al ambiente y las situaciones...pero esto es ridículo. ¡No quiero perder la costumbre del pan!
Prefiero morir, antes de ver sobre mi mesa una panera vacía o un galletero lleno de galletas de soda.
Bueno, hoy amanecí crítica del mundo, así que mejor los dejo, para no echarme gente encima.
Besos a todos los lectores.

viernes, 14 de marzo de 2008

De La Humanidad Que Olvidamos.

Una vez más caigo seducida por el diario y me interno en sus hojas y sus letras, hasta perder de vista la costa.
Allí encuentro una entrevista a un hombre que fue más que uno de los tantos que circulan por las calles del país, imnotizados por la rutina y el taco de la hora pick y se transformó en un héroe para nuestros hermanos menores, ante la pobreza de espíritu de los que se suponen humanos.
Este señor, pasando por las vías que urbanizan la ciudad, vió tirada en el pavimento - o por lo general, el asfalto - a un perro que había sido atropellado, dejando toda su "perreridad" embarrada en el suelo. Se bajó del móvil que conducía y notó que la víctima de tan vil accidente, era una perra, que estaba preñada y que por el golpe - no dudo que haya sido un golpe seco y sin ánimos de deternerse - había partídose el vientre y sus crías habían quedado desperdigadas por el suelo.
Nuestro personaje, mientras era testigo de tan horrible escena, escuchó un ruido y se dio cuenta que entre tanto drama, uno de los cachorritos-fetos, gemía entre las víseras de la madre muerta. Lo cogió y le saco el cordón umbilical, para librarlo del contacto de la muerte que se avecinaba a paso fuerte, lo acunó y se lo llevó a su casa, mientras en el camino lo intentaba aliviar del frío con el vaho de su boca.
El asegura que es un feto muy pequeño, que lucha con uñas y dientes por ser más fuerte que la muerte. Lo mantiene en una incubadora improvisada envuelto en un pantaloncito de lana y lo alimenta cada 3 a 4 horas con una fórmula especial que sustituye la leche materna.
Estos son verdaderos héroes de los sin voz ni voto.
No sé si todos habrán presenciado un atropello de animales - ya sean perros o gatos - pero sé que ante este escenario, el corazón se nos recoge, mucho más para los que amamos a los animales y un sentimiento de rabia nos puede llegar a inundar ante la frialdad que tienen los conductores, que ni siquiera recogen a las víctimas del accidente, dejándolas a merced del siguiente auto, micro, camión o lo que venga detrás, golpes y ruedas que lo ultiman o lo esparsen grotezcamente en la calzada.
¿Cómo no se pueden dar cuenta que estos bichitos también sienten dolor? Si le pisas una pata o la cola reaccionan ante esa acción, ¿Que pueden llegar a sentir entonces cuando el golpe seco de un parachoque los lanza lejos de la vida?
Éste hombre nos enseña, que una de las virtudes del hombre que, aunque se está perdiendo, aún vive dentro del corazón de pocos, es el de la compasión, por lo que al estar frente a esta situación, la "Humanidad" debería dictar nuestros actos.
Por ejemplo, cuando un atropello sucede en mi casa, yo, tomo el animal muerto y lo hago a un lado de la calle, DIGNIFICANDO la muerte de un SER VIVO.
No pido que lo hagan, sólo pido que piensen, que sientan, que se COMPADEZCAN de los hermanos menores. Ellos no tienen la culpa de ser abandonados por su amos, por que no fueron nunca realmente queridos. Un amo si quiere a su mascota, jamás la deja abandonada.
La vida les tocó así a ellos, dignifiquémosla cuando no podamos darle un espacio en nuestro hogar.
Quien les hace mal a ellos, se lo hace a un ser que no puede preguntar porqué, y si somos incapaces de respetar la vida de uno de ellos, que son como niños, mucho menos podremos respetar la vida de nuestros iguales.
Busquen en su alma, la HUMANIDAD de cada uno, echenla afuera, no permitan que la vida olvide Amar, pues del amor fuimos hechos y con amor haremos al mundo mejor.
Besos, he vuelto, en gloria y majestad!

lunes, 10 de marzo de 2008

De la Vuelta de los Lentos.

Si bien todo en el curso de la vida cambia - "Cambia, todo Cambia" - La música y sus bailes también lo hacen, y pareciera normal la desaparición de algunas cosas, pero para mi, la eliminación total de los lentos de las pistas de baile, fue la peor idea que pudo ocurrirsele a los DJ del mundo.

Hoy, la música se resume en un montón de "rakata rakata" y el perreo y la cosa para allá y para acá. ¿Quién se puede enamorar con esas cosas? ¿Cómo se puede terminar de conquistar a la pareja, escuchando las bobadas que dicen las letras de las nuevas y movidas canciones de hoy?

Yo me moría - aún lo hago- escuchando "Todas las rosas tienen sus espinas" de Poison. Colgarme al cuello de mi pareja era la acción inmediata ante esta canción.

La diversión extrema del principio en cada fiesta, se iba aminorando, mutando en una conversación más cercana, y el final, con la música lenta, hacía que las parejas se armaran y que en muchas, el amor fluyera.

Muchos creerán "hey! la vieja fome", pero la música con sentido, la música que nos lleva a pensar en los sentimientos, tan poco respaladados en el día de hoy, es buena música. No digo que la música que nos exalta las neuronas y nos hacen bailar hasta quedar semi - muertos sea mala, de hecho yo lo hacía y me divertía saltando, corriendo entre la gente - cual loca de atar - y riendome hasta que el dolor asaltaba mi cara, mas una mezcla de ritmos, donde un final abrazados o más cerca que como se empezó primero, es mucho mejor.

Además, tengo en mi mente, canciones que también hacen que el corazón se remezca. Cuando están relacionadas con tristeza del corazón. Como cuando el amor se muere, o se apaga de un sopetón. La música nos mueve en las diferentes facetas del alma y cuando ejercitamos el alma, somos más humanos.
Por eso...
QUE VIVAN LOS LENTOS SOBRE TODO LOS DE POISON Y GUN'S & ROSES !!

miércoles, 5 de marzo de 2008

De Vuelta A Mi Realidad.

Bueno, como se habrán dado cuenta, me desaparecí casi el mes de febrero completo, y es que me di unas enormes vacaciones, paseandome en dos regiones de mi Chilito Lindo.
Fuí a Pichilemu, en la VI Región del Libertador Bernardo O'higgins, Capital del Surf y del paseo en carro tirado por caballos y las playas de arenas oscuras y aguas frías. Pasé 5 días muy entretenidos con mi bebito, mi sobrina y mi mamá. Arrendamos una cabaña y aprovechamos que se encontraba a pasos de la playa, para tostarnos hasta los tuétanos. Dormíamos hasta tarde y nos llevabamos tomando café - único vicio que me queda, después de tener que dejar el chocolate a un lado - y comiendo sandía. No hay mucho que contar por que andabamos un poco cortos con el billete así que no salimos mucho.
Después, me invitaron a La Serena - la abuela de mi hijo - que está en la linda IV Región, y que se caracteriza por ser la cuna de las papayas y el Faro.
Allí salí un poco más a conocer, fuí a la casa-escuela de Gabriela Mistral donde olía a papel viejo y madera añeja, con un bello jardín donde aún se oían a los niños recitando y cantando rondas, conocí el mausoleo donde descansa la poetiza, donde hay un busto de ella donde se ve abrazando el vacío, un niño invisible que se le escapa por entre sus brazos mientras en un rincón un hombre toca en un arpa canciones tristes, tan tristes como la imágen de La Gabriela.
Pasé por El Valle del Elqui y también fui a conocer Punta de Choros, una caleta de pescadores de un minúsculo pueblo, donde hicimos un tour a la Isla Damas a ver la fauna de la zona. Fue hermoso ver a tan poca distancia, delfines y pingüinos, lobos marinos y otras aves marinas, además de encontrar el la Isla Damas una playa de arenas blancas y aguas cristalinas y deliciosas para flotar un buen rato con la mirada hacía las nubes y escuchando solo en mar.
Bueno, ahora llegué a Santiago, a la ciudad y como siempre las deudas y los problemas me vuelven a acosar. Tendré que ponerme seria en algunas cosas, pero en otras - en muchas más - seguiré siendo la más terca, no dando a torcer el brazo ante las penurias. Hay quienes la pasan peor que yo y andan por el mundo con una sonrisa inmensa, hay que seguir el ejemplo y avanzar por la vida.
Muchos saludos y besos a todos y hasta que todo el mundo se acueste y pueda sentarme a escribir más largo y tendido.

domingo, 2 de marzo de 2008

De Mi Vuelta A La Realidad...

Les comunico que he vuelto de vacaciones, tengo que arreglar algunas cosas y de ahí me voy al plano de mis historias. Cuidense.